BIOQUÍMICA
OBESIDAD
La obesidad se define como un acumuló excesivo de grasa corporal, que se traduce en un aumento del peso corporal. Desde el punto de vista de la Salud Pública es interesante considerar la relación existente entre composición corporal-adiposidad y la morbimortalidad a largo plazo. En la actualidad el grado de obesidad se establece con relación al índice de masa corporal (IMC), por ser este valor el que mejor correlación tiene con el porcentaje de grasa corporal (Tabla 1). El riesgo de mortalidad se incrementa a partir de un valor del índice de masa corporal. La obesidad se considera como un factor de riesgo común a muchas enfermedades crónicas. Son muchos los estudios realizados en diversos países que han mostrado el aumento progresivo de la prevalencia de obesidad y de la asociación de la misma con diferentes alteraciones metabólicas
La obesidad es una enfermedad crónica, al igual que el asma o la hipertensión.
Entre sus principales causas están…
- Una dieta desequilibrada: Alimentos muy energéticos (en especial, alimentos grasos) de preparación rápida, las comidas irregulares y de ingesta rápida. Comer demasiado, por diversas razones: hábitos familiares, actividad profesional, vida social, etc.
- Un estado de depresión, infelicidad o ansiedad que conduce a problemas del comportamiento y a comer en exceso.
- La falta de ejercicio físico:La población es cada vez más sedentaria y tiene un gasto energético diario cada vez menor: se camina menos, se utilizan menos las escaleras, etc. Las actividades de ocio suponen menos ejercicio físico que antes (videojuegos, internet, etc.).
- La obesidad de origen estrictamente genético sigue siendo rara. Algunos trastornos hormonales pueden contribuir a que se gane peso excesivamente. Sin embargo, la predisposición genética o congénita a la obesidad existe, y se puede desarrollar en presencia de otros factores.
- El entorno social y cultural también influye en el desarrollo de esta enfermedad.
Las investigaciones han demostrado que a medida que aumenta el peso hasta alcanzar los niveles de sobrepeso y obesidad también aumentan los riesgos de las siguientes afecciones:
- Enfermedad coronaria
- Diabetes tipo 2
- Cáncer (de endometrio, de mama y de colon)
- Hipertensión (presión arterial alta)
- Dislipidemia (por ejemplo, niveles altos de colesterol total o de triglicéridos)
- Accidente cerebrovascular
- Enfermedad del hígado y de la vesícula
- Apnea del sueño y problemas respiratorios
- Artrosis (la degeneración del cartílago y el hueso subyacente de una articulación)
- Problemas ginecológicos (menstruación anómala, infertilidad)
Por otro lado el también conocido como HFCS por sus siglas en inglés (High Fructose Corn Syrup), el jarabe de maíz de alta fructosa es una sustancia que tiene un poder excelente para endulzar alimentos sólidos, por lo que puede sustituir perfectamente al azúcar. Aporta cantidades más altas de fructosa que el azúcar normal, el jarabe de maíz tiene un índice glucémico aún mayor es decir, que dispara aún más rápido nuestros niveles de glucosa en sangre. Estudios demuestran que su consumo es una de las causas de la obesidad, y que además favorece el riesgo de enfermedades crónicas como: hipertensión arterial, diabetes y enfermedades del corazón. Además, es igual de adictivo, entre más productos endulzados con jarabe de maíz comas, más ansiedad te dará por comerlos.
Los efectos a corto y largo plazos en el metabolismo de los lípidos implican cambios en la vía de oxidación de los ácidos grasos, esterificación y lipogénesis. El alto flujo de fructosa en el hígado incrementa significativamente la lipogénesis de novo y síntesis de triglicéridos. Estos pueden empaquetarse con apo B y secretarse al plasma en forma de partículas de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL). Las VLDL liberadas se almacenan en los adipocitos, músculo cardíaco y esquelético para ser utilizados como sustrato energético.3,5,7 La fructosa puede disminuir los ácidos grasos no esterificados por cambios mínimos en las concentraciones de insulina, lo que indica que cualquier reducción en la secreción de VLDL se debe a la menor disponibilidad de ácidos grasos no esterificados. Sin embargo, los efectos directos en el hígado de este azúcar son únicos, pues la fructosa incrementa la esterificación de ácidos grasos no esterificados y la secreción de VLDL, que al acumularse en el hígado y en el músculo esquelético reducen la sensibilidad y regulan la resistencia a la insulina, sin olvidar que es capaz de proveer carbonos para ambas porciones glicerol y acil de los triglicéridos.
DIABETES
Enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce caracterizada por niveles de azúcar (glucosa) elevados en sangre.
Existen diversos tipos de diabetes como: tipo 1, tipo 2 y gestacional. La primera generando por bacterias y virus que destruyen las células que producen insulina, la segunda es causada pues las células se vuelven resistentes a la acción de la insulina, la segunda es causada pues las células se vuelven resistentes a la acción de la insulina, la última de estas porque durante el embarazo la placenta produce hormonas que hacen que tus células se hagan resistentes a la insulina.
Entre sus causas generales se encuentran:
* Antecedentes familiares.
* Factores ambientales.
* Células dañinas en s. inmunitario.
* Ubicación geográfica.
* Peso.
* Inactividad.
* Raza.
* Inactividad.
* Raza
* Edad
* Síndrome de ovario poliquístico.
* Presión arterial alta.
* Niveles anormales de colesterol y triglicéridos
Algunos de sus principales efectos son:
* Enfermedad cardiovascular.
* Daño a los nervios.
* Daño renal.
* Daño ocular.
* Daños ortopédicos.
* Enfermedades de la piel.
* Deterioro auditivo.
* Alzheimer.
* Depresión.
* Bajo nivel de azúcar en sangre.
* Pre eclampsia.
* Muerte
¿QUÉ PASA CON LOS CARBOHIDRATOS Y LOS LÍPIDOS DEL ORGANISMO CUANDO SE PADECE DIABETES?
Los carbohidratos se convierten en el cuerpo en glucosa y si esta se acumula en la sangre en grandes cantidades y por mucho tiempo, los órganos comienzan a dañarse.
La glucosa es el alimento de las células de nuestro cuerpo y necesita que la insulina le abra paso a través de las paredes de las células para poder alimentarlas y convertirse en energía.
En las personas con diabetes la glucosa generada tiene dificultades para entrar a las células y alimentarlas. Esto porque la insulina no funciona como debería o porque el páncreas no lo produce.
El metabolismo se lleva a cabo en la glucólisis (citoplasma) y ciclo de Krebs (mitocondria), fermentación láctica.
En el músculo la resistencia a insulina se manifiesta como un bloqueo a la entrada de glucosa, mientras que el hígado da lugar a un aumento de la glucogénesis y de la síntesis de lípidos.
Los lípidos o grasas son conjuntos de moléculas orgánicas constituidas primordialmente por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno en menor medida, así como elementos como nitrógeno, fósforo y azufre que tienen características de ser moléculas hidrofóbicas que cumplen funciones energéticas reguladoras y estructurales en los organismos de los seres vivos.
La estructura de los principales lípidos:
TRIGLICÉRIDOS:
Resultan de la combinación de 3 ácidos grasos con un glicerol.
Entre sus funciones están: amortiguador mecánico para proteger los tejidos, aislante térmico que protege ante las bajas temperaturas y constituye la reserva más grande de energía para sobrevivir ante el ayuno.
ABSORCION DE LIPIDOS:
Los ácidos grasos de cadena corta (hasta 12 c) son absorbidas directamente.
Los triglicéridos y otras grasas de la dieta son insolubles en el agua lo que dificulta su absorción. Para lograrlo las grasas son descompuestos en pequeñas partículas que aumentan el área de la superficie expuesta a las enzimas digestivas.
DIGESTIÓN DE LAS GRASAS:
Las grasas son hidrolizadas o descompuestos por enzimas secretadas por el páncreas. La enzima más importante es la “lipasa pancreática” la cual descompone enlaces éster. Lo que convierte los triglicéridos en 2 – monoglicéridos. Menos del 10% de los triglicéridos que quedan sin hidrolizar en el intestino.
REACCIONES
Dentro del cuerpo:
HIDRÓLISIS: Se debe a la ruptura de los enlaces ésteres que unen los ácidos grasos a alcoholes.
Fuera del cuerpo:
SAPONIFICACIÓN: Se utiliza para formar jabones a partir de las grasas.
ENRANCIAMIENTO: Proceso natural por el cual la composición de la misma se altera con el tiempo.
HIDROGENACIÓN: Para reducir enlaces dobles. Ácidos grasos no saturados se transforman en saturados.
ENFERMEDADES POR EXCESO DE LÍPIDOS:
* Arteriosclerosis
* Hipercolesterolemia (Primaria y secundaria)
* Obesidad (periférica y central)
* Esteatosis (saguinativa, retentiva, regresiva)
* Enfermedad de Niemann – Pick (tipo A, B, C, D)
* Enfermedad de Fabry
* Gangliosidosis (GM1 y GM2)
* Enfermedad de Gaucher (Tipo 1, 2, 3)
* Enfermedad de Krabbe (Tipo 1, 2, 3, 4)
* Enfermedad de Wolman.
* Enfermedad de Farber.
* Enfermedad de Tay – Sachs
* Enfermedad de Sandhoff.
PROTEÍNAS
ü Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos que están unidos por un tipo de enlaces conocidos como enlaces peptídicos. El orden y la disposición de los aminoácidos dependen del código genético de cada persona. Todas las proteínas están compuestas por:
· Carbono
· Hidrógeno
· Oxígeno
· Nitrógeno
Y la mayoría contiene además azufre y fósforo.
Las proteínas suponen aproximadamente la mitad del peso de los tejidos del organismo, y están presentes en todas las células del cuerpo, además de participar en prácticamente todos los procesos biológicos que se producen.
ü Funciones de las proteínas
· Anticuerpos, ayudando al sistema inmunitario a defenderse de los cuerpos extraños.
· Proteínas contráctiles, encargadas del movimiento y contracción muscular.
· Función enzimática, facilitando o acelerando las reacciones químicas.
· Proteínas hormonales, ayudando en el crecimiento o en otros procesos como el parto.
· Proteínas estructurales, para dar soporte a los tejidos del cuerpo.
· Proteínas de almacenamiento de aminoácidos.
· Transportadores de moléculas alrededor del cuerpo.
ü La síntesis de las proteínas se realiza mediante la traducción de los códigos genéticos en cadenas de polipéptidos. Estos a su vez tendrán que verse sometidos a varios procesos antes de convertirse en proteínas completas.
ü Propiedades
Las dos propiedades principales de las proteínas, que permiten su existencia y el correcto desempeño de sus funciones son la estabilidad: las proteínas deben ser estables en el medio en el que estén almacenadas o en el que desarrollan su función, de manera que su vida media sea lo más larga posible y no genera contratiempos en el organismo. En cuanto a la solubilidad, se refiere a que cada proteína tiene una temperatura y un pH que se deben mantener para que los enlaces sean estables.
INSULINA
La insulina es una hormona liberada por las células beta pancreáticas en respuesta a niveles elevados de nutrientes en sangre, controlando funciones energéticas críticas como el metabolismo de la glucosa y de lípidos.
Funciones
La función primaria de la insulina es reducir la concentración de glucosa en sangre (glucemia) promoviendo su transporte al interior de las células. Sin embargo, ésta sólo actúa en este sentido sobre el tejido adiposo (adipocitos), el músculo (fibras musculares o miocitos) y el corazón (fibras cardíacas o miocardiocitos).
Cuando una persona que no tiene diabetes come, la cantidad de insulina aumenta rápidamente para hacerse cargo de la glucosa proveniente de los alimentos.
Una gran parte de los hidratos de carbono ingeridos se acumulan en el hígado en forma de glucógeno. En ayunas, los depósitos de glucógeno del hígado se van degradando poco a poco para así mantener los niveles de glucosa constantes. De esta manera el cuerpo necesita una pequeña cantidad de insulina durante el ayuno nocturno y entre las comidas del día para poder asimilar la glucosa que proviene del hígado.
Podemos decir que las funciones de la insulina son:
- Permitir el paso de glucosa al interior de las células.
- Estimular el almacenamiento de glucosa en el hígado en forma de glucógeno.
- En definitiva, la función más importante de la insulina es ayudar a que las células utilicen la glucosa para crear energía.
Riesgos de su mal funcionamiento
Si la glucosa no puede entrar en las células, se acumula en la sangre. Si se deja sin tratamiento, la acumulación de azúcar en la sangre pueden causar complicaciones a largo plazo.
Además, cuando los niveles de azúcar alcanzan cierto nivel, los riñones tratan de eliminarla por medio de la orina, lo que quiere decir que la persona necesitará orinar con más frecuencia. Esto puede hacer que se sienta cansado, sediento y hambriento. Dicho sujeto puede también empezar a perder peso.
Su cuerpo empezará a formar energía de un azúcar complejo llamado glucógeno, que se almacena en el hígado y músculos. El hígado convierte el glucógeno en glucosa y lo libera en el torrente sanguíneo cuando se está en estrés o cuando se tiene mucha hambre. Cuando la insulina está presente, los músculos pueden utilizar el glucógeno como energía sin tener que liberarlo al torrente sanguíneo.
En la diabetes tipo 2, el hígado libera mucha glucosa, especialmente en la noche (cuando el hígado normalmente libera glucosa), resultando en un aumento en los niveles de glucosa sanguínea en la mañana. Las inyecciones de insulina ayudan a utilizar esa azúcar liberada por el hígado por la noche y a mantener los niveles de glucosa normales en la mañana.
ESTRUCTURA
FACTORES EN DIABETES Y OBESIDAD Y SU PREVENCIÓN
OBESIDAD
Es el aumento de peso corporal superior al normal debido a la acumulación de grasa en diferentes partes del cuerpo que se origina por un desequilibrio entre la ingesta de alimento y lo que se gasta.
FACTORES QUE LA ORIGINAN
•Hábitos alimenticios: actualmente ingerimos comida chatarra, rápida, botanas, todo lo que no tarde, para matar el hambre en el trabajo, escuela o diferentes actividades que no dan el tiempo necesario para preparar los propios alimentos, en vez de agua se bebe refresco o energizantes; provocando en conjunto todo lo anterior tener un balance energético positivo en la ingesta de carbohidratos.
•Hereditarios: Los fenotipos asociados a la obesidad tienen una heredabilidad aditiva significativa, siendo este parámetro la proporción de la variabilidad de un rasgo que atribuye a factores genéticos. •Sedentarismo La población es cada vez más sedentaria y tiene un gasto energético diario cada vez menor; se camina menos, se utilizan menos las escaleras, las compras son en línea, etc. Las actividades de ocio suponen menos ejercicios físicos que antes.
•Biológicos: Existe información en nuestro ADN que a lo largo de los años y de la evolución del hombre, ha hecho que generemos ciertos mecanismos de acumulación de grasa. Uno de ellos es el llamado genotipo ahorrador, una alteración en el ADN que se presenta cuando el hombre estuvo expuesto periodos prolongados de hambre. Esto ocasiona que el cuerpo desarrolle un sistema de ahorrar en lugar de gastar, es decir, cuando nuestro cuerpo está en ayuno, en lugar de tomar grasa para tener energía, la guarda como reserva.
•Ambientales: Se relaciona el trabajo que tiene la persona, transporte que utiliza, tiempo recreativo, accesibilidad del consumo de alimentos chatarra y saludables y la actividad física que mantienen su día a día.
•Psicológicos: Los trastornos en el estado de ánimo, en la conducta alimentaria o alguna enfermedad mental son otros de los aspectos a considerar.
FACTORES DE RIESGO A LA OBESIDAD
•Diabetes mellitus.
•Hipertensión arterial.
•Enfermedad cardiovascular.
•Aumento de grasas.
•Dificultad para respirar.
•Trastornos digestivos.
•Cálculos biliares.
•Mayor riesgo a tipos de cáncer (vesicular e intestino grueso).
•Enfermedades de articulaciones (columna, vertebral, caderas y rodillas).
•Problemas de circulación.
DIABETES
Es una enfermedad, condición o patología en la cual se conoce como principal efecto el aumento de los niveles de glucosa en la sangre. Eso es aumento de los niveles de glucosa pueden causar muchos efectos adversos en el cuerpo, por lo que es una enfermedad verdaderamente complicada. Además de esto, en sí misma la diabetes es una enfermedad que no tiene cura; aunque si puede tratarse y controlarse para mantener al paciente estable.
FACTORES QUE LA ORIGINAN
De manera regular, el azúcar en la sangre aumenta después de consumir alimentos y como respuesta a esto, nuestro cuerpo produce una hormona llamada glucosa, de manera regular, el azúcar en la sangre aumenta después de consumir alimentos y como respuesta a esto, nuestro cuerpo produce una hormona llamada insulina, la encargada de convertir la glucosa en energía utilizable; sin embargo este proceso puede alterarse por ciertas causas, como:
•Mala Alimentación: una dieta pobre e inadecuada.
•Hereditaria: la genética juega un papel importante.
•Diabetes congénita: cuando los padres la padecen y sus hijos tienen probabilidad de padecerla. •Sedentarismo: inactividad física.
•Fumar: aumenta los niveles de azúcar.
•Colesterol alto: si la glucosa en la sangre y la presión arterial son altos los triglicéridos podrían ser la causa.
•Estrés: altera el metabolismo de la glucosa.
•Consumo de alcohol: produce una inflamación en el páncreas, provocando un alto riesgo.
•Falta de sueño: Provoca alteraciones en el metabolismo de la glucosa.
FACTORES DE RIESGO
•Ceguera
•Amputaciones en extremidades.
•Insuficiencia Renal.
•Mayor riesgo de Infarto al miocardio.
•Mayor riesgo de accidentes Cerebro vasculares.
•Alta Carga Emocional al ser enfermedad crónica y dependiente.
PREVENCIÓN PARA LA DIABETES Y LA OBESIDAD
•Limitar el consumo de alimentos que no sean ricos en azúcares y grasas. Se puede hacer al revisar la etiqueta los productos que comes.
•Comer varias veces al día fruta y verdura con, así como legumbres, cereales integrales y frutos secos.
•Realizar actividad física frecuentemente Uno 60 minutos por día para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos. En caso de que haya un grado alto de obesidad se recomienda caminar 30 minutos al día a paso ligero.
•Dejar de fumar, ya que se asocia con muchas enfermedades y provoca alteraciones en los diferentes sistemas.
•No obsesionarse con el físico, para no ingerir medicamentos u hormonas para cambiar el físico.
Referencias
Cómo funciona qué. (5 de noviembre de 2019). Obtenido de ¿QUÉ SON LAS PROTEÍNAS Y CUÁLES SON SUS FUNCIONES PRINCIPALES?: https://comofuncionaque.com/que-son-las-proteinas-y-cuales-son-sus-funciones-principales/
Cuidate. (5 de noviembre de 2019). Obtenido de Proteínas: https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/proteinas.html
Lorena Drago, A.G. (08 de octubre de 2019). La diabetes y la nutrición: Carbohidratos. Obtenidos de las hormonas y usted:
Comentarios
Publicar un comentario